1.jpg2.jpg3.jpg4.jpg5.jpg6.jpg7.jpg
Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Información abierta

ANOMALÍAS OFTÁLMICAS Y TRASTORNO DE LECTURA. TRATAMIENTO CUESTIONADO

Os enviamos un resumen del artículo publicado en la citada revista, hemos hecho una traducción del mismo. Lo consideramos importante porque reafirma los trabajos realizados por G. Aguado, J.C. Ripoll, entre otros, acerca de la inutilidad de terapias que, con enorme éxito, se ofertan como efectivas en el tratamiento de la Dislexia: se refiere a la relación entre la vista y la dislexia, descartando la relación causa-efecto entre las mismas (recordad lo que se ofrece desde la optometría en el campo de la dislexia, llegando a la osadía de presentarlo en algún congreso, cuando carece absolutamente de rigor científico)

 

 

ANOMALIAS OFTÁLMICAS Y TRASTORNO DE LA LECTURA

 

(Alexandra L. Creavin, MBChB, Raghu Lingam, MBChB, MRCPH, PhD Colin Steer, PhD

 

, Cathy Williams, MBBS, FRCOphth, PhD)

 

PEDIATRICS Vol.135 No 6. June 1, 2015 pp1057-1065

 

Resumen traducido

“El entrenamiento ocular y otras terapias visuales no tratan la dislexia en los niños, confirman unos investigadores que encontraronuna vista normal en la mayoría de niños que sufrían trastorno del aprendizaje, ya que la dislexia es una disfunción del cerebro, no un trastorno de los ojos.

Los investigadores evaluaron a 5.822 niños de 7-9 años respecto a una variedad de problemas visuales, como ojo vago, miopía, hipermetropía, visión doble y dificultades para enfocar la vista. El 3% (n = 172) de los niños que tenían dislexia con dificultades graves para leer mostraron pocas diferencias en su vista, en comparación con los niños sin dislexia, y el 80% de los niños con dislexia tenían una visión y una función ocular completamente normales en todas las pruebas. Una proporción ligeramente más elevada de disléxicos tenían problemas con la percepción de la profundidad o con la visión doble, pero no hubo evidencia de que esto se relacionase con su discapacidad en la lectura.

Aunque los hallazgos del estudio no son nuevos, esta revisión cuenta con una muestra mucho más amplia que las anteriores y ha confirmado que la causa de la discapacidad tiene que ver con la forma en que se procesan las letras y los sonidos, y no con la manera en que se perciben las letras y las palabras en primer lugar.”

CLPV. Colegio de Logopedas del País Vasco / Euskadiko Logopeden Elkargoa | Tlf: 944 35 48 35 | Mov: 618 58 02 06 | Secretaría administrativa: Lunes a Viernes de 9:30 a 13:30