1.jpg2.jpg3.jpg4.jpg5.jpg6.jpg7.jpg
Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Información abierta

DÍA MUNDIAL DE LA DISFAGIA

Disfagia es el término utilizado para describir los trastornos de la alimentación y deglución derivados de un daño físico o neurológico en los mecanismos orales, faríngeos, laríngeos o esofágicos. La prevalencia de la disfagia cambia en función de la etiología, la edad (niños, adolescentes, adultos y mayores) y otras variables tanto personales como del entorno. En virtud de la etiología, la disfagia puede ser uno de los síntomas más discapacitantes para las personas que lo padecen. Según la Fundación Española del Ictus, Cada año, 130.000 personas sufren un ictus en España, que es, en estos momentos, la primera causa de discapacidad en personas adultas. La disfagia es uno de los principales síntomas post-Ictus. No obstante, no sólo las personas que sufren un Ictus pueden presentar Disfagia. También personas con Parálisis Cerebral (Calis et al., 2008), Alzheimer (Steele, 1997), Parkinson (Hartelius & Svensson, 1994), mayores en proceso de deterioro (Chadwick et al., 2003) o personas con enfermedades crónicas o en progresión (Archer et al 2013) a nivel fisiológico o psicológico pueden necesitar atención logopédica para ayudar a mejorar su dificultad.

El Royal College of Speech and Language Therapist, el Colegio Oficial de Logopedas del Reino Unido publicó en 2014 una Guía Marco de Entrenamiento en Competencias para que los logopedas puedan trabajar con pacientes que presentan Disfagia, titulada: Dysphagia Training & Competency Framework. Recommendations for knowledge, skills and competency development across the speech and language therapy profession. Podéis encontrar la versión original en:

https://www.rcslt.org/members/clinical_areas/dysphagia/training_competency_framework


 

CLPV. Colegio de Logopedas del País Vasco / Euskadiko Logopeden Elkargoa | Tlf: 944 35 48 35 | Mov: 618 58 02 06 | Secretaría administrativa: Lunes a Viernes de 9:30 a 13:30