Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Señales para detectar un ictus: Claves para reconocerlo

SEÑALES PARA DETECTAR UN ICTUS

Un ictus es un accidente cerebrovascular, también conocido como infarto cerebral. Se produce al no llegar sangre al cerebro. Hay dos tipos, el ictus isquémico cuando se produce de manera brusca, y el ictus que es provocado por la rotura de un vaso sanguíneo

En España se producen unos 120.000 casos al año y por ello es importante reconocer las señales que nos alertan de que nos encontramos ante un ictus. Sólo lleva unos minutos leerlo pero gracias a esta información podrás incluso llegar a salvar vidas. Toma nota de los síntomas del ictus:

  • ¿Puede sonreír? Aunque te parezca una bobada, al producirse un ictus se pierde sensibilidad en uno de los lados de la cara. Si observas que la persona a la que se lo dices sólo mueve la boca hacia un lado, ¡ojo! Además, esta pérdida de sensibilidad irá acompañada de otros síntomas como un ligero hormigueo en la cara, brazo o pierna del lado afectado.
  • ¿Puede repetir una frase? Algo muy característico de las personas que sufren un ictus es la dificultad para expresarse. Puede que le cueste o simplemente que no tenga sentido lo que dice. Pide a esa persona que repita una frase simple del tipo “Hoy es miércoles”. Si no lo consigue, acude con ella al médico.
  • ¿Levantas los dos brazos sin problemas? Como hemos dicho antes, una parte del cuerpo se puede paralizar, por lo que si no lo consigue te encuentras ante un síntoma muy claro. La sensibilidad y la fuerza se pierden con un ictus cerebral.
  • Dolor de cabeza y mareos. Si de repente, la persona nota una cefalea fuerte sin motivo aparente o sufre mareos o pérdidas de equilibrio, puede que sean señales de un ictus, ya que esto se produce por la falta de sangre y oxígeno en el cerebro.
  • Pérdida o alteración de visión. Si una persona ve borroso, doble o directamenteno ve por algún ojo, es conveniente acudir lo más rápido posible a un médico.

Las mujeres sufren más los riesgos de padecer un ictus, sobre todo después de la menopausia, tras perder laprotección natural que ofrecen las hormonas. Según la Fundación española de corazón (FEC) es una de las primeras causas de muerte entre el género femenino.

En la menopausia, esa pérdida de protección de las hormonas se acusa en la hipertensión arterial y el sobrepeso, dos de los factores de riesgo. Además, las mujeres a lo largo de nuestra vida sufrimos más arritmias que los hombres, las cuales multiplican el efecto del ictus.

Lo mejor es prevenirlo pero, ¿cómo? Llevando una dieta equilibradadejando de fumar y siendo activos. Hazejercicio y olvídate del sedentarismo, no favorece.

Como datos curiosos te podemos decir los siguientes:

  • Recibir atención durante las primeras cuatro horas, evita los daños irreversiblesque provoca un ictus cerebral.
  • Entre las 6:00h y las 10:00h se incrementa en un 40% la probabilidad de sufrir un infarto cerebral pero, ¿por qué? Muy sencillo, por la mañana la presión arterial aumenta y hay más posibilidades de que se forme un trombo.
  • Comer pescado blanco tres veces a la semana. Un estudio sueco afirma que reduce el riesgo de padecerlo un 30%.
  • Beber una taza de café al día puede reducir la probabilidad de sufrirlo un 20%.

Si piensas que alguien que está contigo puede estar sufriendo un ictus, llama inmediatamente al 112 e informa de los síntomas y sus reacciones ante las pruebas que te hemos descrito. El diagnóstico precoz es fundamental para que los médicos pongan en marcha el “Código ictus”, el cual permite acelerar el tratamiento.

Te dejamos un vídeo que, sin duda, no te pasará desapercibido…

https://www.youtube.com/watch?v=nhCrp48ZDH4


 

GUÍA DIRIGIDA A PADRES PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN.    

 
   PREPARADOS,LISTOS, YA!!!                                                                                 

 

 
   CARTA DE UNA MADRE DE UN NIÑO CON TEL                                                                                   
 
   PREVENCIÓN DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE                                                                                   
CLPV. Colegio de Logopedas del País Vasco / Euskadiko Logopeden Elkargoa | Tlf: 944 35 48 35 | Mov: 618 58 02 06 | Secretaría administrativa: Lunes a Viernes de 9:30 a 13:30