Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

PREGUNTAS FRECUENTES

 PREGUNTA 1 : Nuestro hijo de 3 años ha empezado de repente a tartamudear. Estamos muy preocupados ,¿qué podemos hacer?

Existe un porcentaje alto de niños que pasan por una tartamudez fisiológica que tal cual viene se va. Es recomendable realizar una observación durante unos 3 meses de esa evolución sin estar demasiado encima del tema. Cuanto antes se realiza una buena orientación mejor es el pronóstico de recuperación porque en edades tempranas la fluidez es una función en desarrollo.


  PREGUNTA 2: Nuestro hijo de 4 años hace una cosa curiosa, cuando habla cambia muchos sonidos unos por otros pero cuando le hacemos repetir lo hace bien, no sabemos si es normal o no.

En ocasiones las niños no tienen dificultades para aprender a pronunciar un sonido pero luego les cuesta introducir ese sonido dentro de la serie de una palabra .Si es frecuente en su habla será mejor acudir al especialista.


 PREGUNTA 3: ¿A qué edad es más aconsejable quitar el chupete y el biberón?

La edad recomendada para dejar el biberón y el chupete se sitúa alrededor de los diez meses para así inhibir el reflejo de succión e instaurar el de deglución. A través de la alimentación podemos conseguir que la lengua realice movimientos más complejos, facilitando las pautas para articular los sonidos de nuestra lengua. Si el niño mantiene más allá de los dos años el biberón, el chupete y la succión de dedo, las probabilidades de que tenga problemas con el lenguaje y/o con los dientes aumentarán.


 PREGUNTA 4: Mi hijo de 5 años no pronuncia la RR. ¿Debo acudir a un logopeda?

El sonido RR se produce por la vibración del ápice (punta) de la lengua contra los alveolos dentarios en la parte anterior del paladar. Algunos niños antes de los 5 años no adquieren este sonido por ser complejo. Si su hijo no dice la RR hay que comprobar que el frenillo de la lengua permita el contacto y la vibración. Si no es así el Otorrinolaringólogo , dentista o cirujano debe realizar una pequeña intervención para rasgar dicho frenillo y liberar la lengua .Después de la intervención se recomienda rehabilitación inmediata de logopedia .En la mayoría de las ocasiones mejoran únicamente con el tratamiento logopédico. Consulte al logopeda.


 PREGUNTA 5: Me han recomendado visitar al logopeda pues me dicen que mi hijo respira y traga mal y que necesita un tratamiento específico.

Efectivamente muchos problemas en la alineación de los dientes y en el cierre de los maxilares tienen como causa una deficiente respiración nasal que es necesario diagnosticar y tratar. En muchas ocasiones se combina con una Deglución atípica (tragar empujando la lengua contra los dientes) o colocar ésta en reposo de manera incorrecta en la boca lo que deforma a la larga los dientes. En estos casos un "aparato" dental no sería eficaz si no corregimos previamente la función respiratoria y deglutoria. Un tratamiento logopédico y en algunas ocasiones una adecuada ortodoncia corregirán definitivamente el problema.


 PREGUNTA 6: Soy maestra y desde hace siete años noto que mi voz se fatiga y al final de la semana estoy ronca y con dolor. A veces noto opresión cuando hablo ¿es normal?

Su voz está acusando esfuerzo y por tanto fatiga muscular y respiratoria que se puede denominar disfonía. Hay lesiones como los nódulos o los pólipos laríngeos cuyo origen es el mal uso y abuso de la voz y deben ser diagnosticados y tratados cuanto antes ya que una disfonía en un profesional causa a la larga, severos problemas para ejercer su trabajo. Es recomendable una reeducación de la voz pero previo es necesario que le realicen una exploración de su laringe. Consulte con su Otorrinolaringólogo.


 PREGUNTA 7: Nuestro hijo tiene síndrome de Down. Ahora con 4 años está empezando a hablar y nos hablan de trabajar la comunicación aumentativa. ¿de qué nos hablan?

Este término engloba todos aquellos recursos y formas de expresión distintos del lenguaje hablado que sirven para facilitar la comunicación de personas con graves dificultades de habla y ayudan a desarrollar la comunicación y el lenguaje cuando estas funciones están alteradas por causas sensoriales, físicas o psíquicas, mejorando así la autonomía personal y la calidad de vida del paciente.

Los sistemas aumentativos complementan el lenguaje oral cuando éste no es suficiente para mantener una comunicación efectiva con el entorno.

Emplea sistemas de símbolos (gráficos y gestuales) y productos de apoyo (tableros, ordenadores portátiles, tablets, etc.) no es en absoluto incompatible con los procedimientos tradicionales de mejora del habla sino que, por el contrario, potencia el desarrollo cognitivo, acelera la producción oral y mejora la adquisición del lenguaje, complementándolo o sustituyéndolo cuando éste no es posible.


 PREGUNTA 8: ¿Afectan los trastornos del lenguaje y del habla al rendimiento escolar?

Estas patologías ,cuya importancia estriba principalmente en el hecho de que afectan a la comunicación del niño con sus padres y compañeros , repercuten, ya en la etapa escolar, en el aprendizaje de la lecto-escritura y, con frecuencia, en el desarrollo psicológico y emocional del niño. El niño que no recibe la terapia adecuada, arrastra a lo largo de su desarrollo esos problemas que van haciéndose más críticos a medida que aumentan las exigencias académicas. El resultado final puede ser un alumno desmotivado y con un bajo rendimiento académico.


 PREGUNTA 9: ¿A qué edad empiezan a hablar los niños?

Por lo general se considera que el niño empieza a hablar hacia los 12 meses. Durante los 15 primeros meses de vida el niño experimenta una importante evolución vocal y perceptiva. Pasa de balbucear sonidos indiferentes a emitir fonemas. Hacia los 6 u 8 meses de edad comienza a controlar la fonación y también la prosodia. La opinión general es que, salvo excepciones, el niño desarrollado en un entorno socializador habla correctamente a los tres años de edad y completa su desarrollo fonológico hacia los 4 años., a excepción del sonido /r/ que lo consigue a los 5 años.


 PREGUNTA 10: A mi niña le han diagnosticado mordida abierta. Me han dicho que acuda al logopeda .¿Pero,  el logopeda interviene este tipo de  problemas?

La mordida abierta es una maloclusión que muchas veces es ocasionada por alteraciones funcionales asociadas a malos hábitos orales tipo el abuso del chupete. Suele existir una interposición de la lengua entre los dientes que facilita la alteración en la oclusión. El logopeda trabaja esta función relacionada  con la posición inadecuada de la lengua . A pesar de que en ocasiones se necesite tratamiento de ortodoncia, este  trabajo funcional es indispensable para que no se genere una posterior recidiva.


 

 

 

CLPV. Colegio de Logopedas del País Vasco / Euskadiko Logopeden Elkargoa | Tlf: 944 35 48 35 | Mov: 618 58 02 06 | Secretaría administrativa: Lunes a Viernes de 9:30 a 13:30